Saltar al contenido.

Rasgos esenciales al liderazgo

octubre 6, 2011

  Rasgos esenciales al estudiar el liderazgo

Antes de entrar en detalles con la explicación de elementos fundamentales como la definición del liderazgo, el proceso de liderazgo, las principales funciones de un líder y los elementos esenciales que lo constituyen, es importante aclarar algunos rasgos esenciales de la capacidad de liderazgo. Ellos son:

  • El criterio para medir el buen liderazgo.
  • Liderazgos específicos para diferentes campos de trabajo.
  • Liderazgo Versus administración. 

Criterios para medir el buen liderazgo

El cómo medir un buen liderazgo, es una de las preguntas que se escucha con mucha frecuencia. Nos podríamos preguntar por ejemplo: ¿Fue Hitler un gran líder?, logró que toda una nación hicieran lo que él quería, la industria, la tecnología y la ciencia alemana alcanzaron alturas sin precedente durante su gobierno y casi conquista toda Europa. Todo ello es verdad sin embargo, le produjo sufrimiento y miseria al pueblo alemán y a la mayor parte de Europa.

El criterio para medir un buen liderazgo tiene en cuenta la excelencia que deja tras de sí el líder mucho tiempo después de haber abandonado la escena. Se puede observar esta verdad en la cultura que persiste en familias, instituciones, empresas comerciales, comunidades e incluso naciones. Este es el tipo de líder que necesita el mundo.

Otra buena pregunta aquí podría ser: ¿Cuál es la diferencia entre un gran líder y un buen líder? Y la respuesta que se nos ocurre es: Un gran líder actúa para sí mismo, uno bueno actúa para los demás.

Liderazgo específico para un campo de trabajo.

Las personas a menudo se preguntan si pueden convertirse en líderes buenos y eficientes en el campo laboral de su elección, sea este un equipo deportivo, un hospital, una industria, una fábrica, un destacamento militar etc. La respuesta es bastante simple: El 90% del liderazgo depende de nuestro carácter y el 10% restante a la información en el campo de trabajo elegido. Si logramos generar esa proporción o una muy cercana nos convertiremos en líderes en nuestra área particular de acción. Por ejemplo la eficacia de un general en el ejército dependerá en un 90% de su carácter y un 10% de su conocimiento profesional y su habilidad en el arte de la guerra. De manera similar, la eficacia de un líder empresarial dependerá en el noventa por ciento de su carácter y en un diez de su conocimiento para administrar los negocios.

Un descubrimiento hecho en el Instituto de Investigaciones de Stanford con respecto a este tema llegó a la siguiente conclusión: “Doce por ciento de la administración eficiente es conocimiento y ochenta y ocho por ciento es tratar apropiadamente a la gente” .

Liderazgo y administración.

Es bueno apreciar que la administración es una herramienta muy útil en las manos de un líder. Se puede ser muy buen administrador sin ser un líder, pero no se puede ser líder sin ser un buen administrador. De hecho es erróneo incluso comenzar por compararlos. Resulta útil aquí citar a Stephen Covey en su libro Siete hábitos de personas altamente eficientes. “La administración es un enfoque desde la línea inferior: ¿Cómo puedo lograr ciertas cosas de la mejor manera posible? El liderazgo concierne a la línea superior: ¿Qué cosa quiero lograr?” también nos dice “ La administración está haciendo correctamente las cosas; el liderazgo hace las cosas correctas”.

Continuaremos en posteriores artículos con las definiciones de liderazgo y sus procesos.

Seguimos en contacto.

Más información AQUI

Anuncios

From → Información

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: