Saltar al contenido

Definición del Liderazgo

octubre 21, 2011

Definición del Liderazgo

Sólo en el idioma Inglés, existen más de 300 definiciones para la palabra “liderazgo”, en la literatura académica. Esto nos puede dar una idea de la confusión general que existe sobre el tema, así como su complejidad.

Una definición que luce con mucho sentido, viene de un pasado no tan remoto y fue dada por el Dr. En medicina Lord Moran, quien era oficial médico de un batallón británico de infantería durante la primera Guerra Mundial. Quien luego publicaría el libro “Anatomía del valor”  editorial “Book World”.

El observando la forma en que lo jóvenes oficiales del ejército, apenas salidos del colegio inspiraban a sus conciudadanos para luchar en contra de los alemanes, sabiendo que muchos de ellos encontrarían la muerte. Comenzó a preguntarse, cómo un hombre podía ejercer una influencia tan decisiva sobre otros.También fue testigo de ejemplos donde a pesar del rango y la disciplina se manifestaban ejemplos desagradables de cobardía, cuando los oficiales, no eran capaces de persuadir a sus tropas para que arriesgaran su vida.

En tiempos de la segunda guerra mundial Moran llegó a ser médico personal de sir Winston Churchill, logrando desde esa posición tener un asiento de primera fila para observar a los principales líderes del mundo en cualquiera de las actividades humanas.

De allí nos dejó esta definición de liderazgo:

El liderazgo es la capacidad de formular planes que tengan éxito y la facultad de persuadir a otros para que los lleven a cabo, pese a todas las dificultades incluso la muerte

Si analizamos la definición encontramos en ella dos partes. La primera tiene que ver con la capacidad para formular planes, programas, proyectos o lo que sea, con una alta probabilidad de éxito. Esto implica que el plan debe ser realista, lo que implica que el líder debe tener una información precisa sobre el volumen y calidad de los recursos con los que cuenta. También debe conocer el entorno en el que el plan será puesto en práctica.

La segunda parte de la definición concierne a la instrumentación. No hay plan alguno que pueda implementarse exactamente como se concibió en su origen. Habrá de ser implementado por los que trabajen para su líder. Seguramente se enfrentarán a dificultades y obstáculos, tendrán sus propias ideas acerca de las tareas a realizar. Por lo que un líder tendrá la facultad de persuadir a otros para cumplir el plan, no obstante las dificultades, el desaliento y los reveses. Es esta la capacidad que representa el 80% de la eficacia de un líder.

Si llevamos la definición a un lenguaje más sencillo, podemos decir que el liderazgo es:

Saber lo que hay que hacer + MANDAR A HACER LAS COSAS

La diferencia en el tamaño de las letras indica la importancia relativa de las partes. Crear un plan realista es importante. Pero hacerlo implementar es una capacidad mucho más importante y desafiante para un verdadero líder.

El conocimiento de nuestra área de trabajo nos ayuda a decidir qué hacer, pero la fuerza de nuestro carácter nos ayuda a mandar a hacer las cosas.

Seguimos en contacto.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: